miércoles, septiembre 07, 2005

Heeeey Weraaaaaaaaaa!

No sé porque en este instante de mi vida tuvo que llegar ese libro a mis manos...solo confundió más lo que ya estaba confuso. Siempre me eh sentido como una extranjera en mi propio país. Voy a lugares "turísticos" y me confunden con una gringa...y para colmo no me creen que no sepa inglés ¬_¬!...desde que soy pequeña solo escucho comentarios como: que linda la werita...tus ojos son verdes!!??? que las mexicanas no son morenas :S??? tienes descendencia española vdd!!!?? Y la verdad...no sé que responder a todo esto.
México Profundo: Una civilización negada, trata el tema de los indígenas en México y de cómo los españoles llegaron a S A Q U E A R nuestro territorio...nos robaron una identidad propia...corrompieron la pureza de la C I V I L I Z A C I O N que exitia aquí...sometieron, hirieron, forjaron, maltrataron, condenaron, mataron...acabaron con lo que eramos...y todo por el maldito poder...asi de sencillo...Y ahora los que estamos pagando esas atrozidades somos nosotros...
Vivimos en una maldita ficción. En un México imaginario, lleno de racismo y de confusión!...Como se me pide que tome conciencia de algo que siento que ya no es parte de mi....de algo que ya no lo es...me siento a kilometros de ser una verdadera mexicana...quien diría que Y O vengo de una tribu...de los aztecas, de los mexicas....quien me dirá que tal vez alguien de mi familia estuvo luchando contra la opresión y la invación de los Españoles!!!!!!!????....Realmente me siento culpable...y yo ni vela en el entierro tengoooooo jajajaja....pero es parte de ser susana...el cargar con los problemas de los demás y si se puede...ayudar a resolverlos....pero ahora como puedo resolver más de 1000 años de farsa...(por que no hay un Doc que construya un Delorian y me lleve al pasado para tratar de cambiar el futurooooo!!! y me diran todos susanska macfly seeeeee!)
Supongo que es algo nuevo...tendré que empezar a lidiar con eso...con esto...investigar quien soy y de donde vengo...Porqué soy una "cara pálida" y no soy parte de la "raza de bronce"...
Sé que suena algo tonto...uno nunca esta conforme con lo que es...pero tarde o temprano tenemos que reinventarnos...volvernos a valorar, a voltear al pasado y ver que no solo existe lo blanco...también esta lo obscuro...esa parte que queremos eliminar...pero que 10 millones estan resistiendo y evitando ser una raza en extinción...


( el ensayo que escribi para la clase)
MEXICO PROFUNDO
Una civilización negada
Guillermo Bonfil Batalla

Nunca había escuchado hablar del México profundo. No en realidad. Siempre me he sentido muy apartada de mis raíces, por que así me lo han hecho ver; Eres gringa? Tu descendencia es española verdad? Que bonitos ojos color verde!, Las mexicanas que no son morenas? Realmente no se que contestar a todas estas preguntas. Siempre he sentido que soy como una extranjera en mi propio país, voy a cualquier lugar “turístico” y me confunden y para colmo no me creen que no sepa ingles. Jamás lo había resentido tanto como hasta ahora, después de leer este libro hay cierta confusión en mí. Se ha distorsionado bastante lo que éramos, lo que somos. Fingimos ser alguien que en realidad es una ficción y lo peor del caso es que hay que vivir con ello. Arrebataron la verdadera identidad, y ahora lo estamos pagando. Nos convertimos en una sociedad llena de prejuicios donde los verdaderos mexicanos están siendo rechazados y despreciados por gente que no sabe lo que es, con rasgos distintos a ellos, con colores de piel pálidas, con ojos defectuosos y colores raros. Sin duda, los verdaderos mexicanos saben lo que son y no viven preguntándose como consiguieron este color de piel y si en realidad no han sido racistas teniendo ciertos pensamientos impuestos por una sociedad superficial interesada mucho más en lo material que en lo espiritual.

Todo este tiempo hemos estado trabajando por metas que no son de un México original, sino que estamos persiguiendo una realidad impuesta por “gente de razón y de primer mundo” que nos han despojado de los verdaderos ideales de un pueblo sabio y lleno de riquezas. Y todavía queremos eliminar totalmente lo que fuimos una vez. Queremos ocultar el pasado “vergonzoso” que nos deja ver ante el mundo, como unos indios analfabetas, vestidos de charros o con huaraches. Queremos deshacernos de nuestra verdadera cultura y arrojar por la borda lo único autentico y original que tenemos: La identidad.


No había pensado en este México imaginario, siempre fue mi realidad y creo que lo seguirá siendo, pero la única diferencia ahora será que estaré conciente de ella y de lo que implica vivir en ella. Es una nueva perspectiva que se me presenta y espero no desaprovecharla y tratar de investigar más de mí y de lo que soy.

No hay comentarios.: